Tipos de Acoso
Tipos de Acoso
Físico: Cuando uno o más niños se involucran en comportamientos que son físicos y tienen la intención de dañar a la víctima, incluidos golpear, empujar y patear. También puede incluir tirar comida o robar pertenencias.
Acoso cibernético : Cuando uno o más niños usan sitios de redes sociales (p. ej., Facebook, Instagram), mensajes de texto, sitios web u otros medios electrónicos para insultar, mentir, publicar fotografías o difundir rumores sobre la víctima. En el acoso cibernético, el acosador puede fingir ser otra persona o incluso fingir ser la víctima.
Intimidación verbal: Cuando uno o más niños insultan o insultan a la víctima.
Acoso relacional/Perjudicial : Cuando uno o más niños deliberadamente dejan a la víctima fuera de las actividades, elige no invitar a la víctima a fiestas o difunde rumores sobre la víctima.
Señales de que su hijo está siendo intimidado:
Cambios en el estado de ánimo y el comportamiento : nadie conoce a su hijo mejor que usted. Si nota cambios repentinos en el estado de ánimo o el comportamiento de su hijo (como patrones de sueño o hábitos alimenticios), estos pueden ser signos de que algo importante está sucediendo en su vida y puede estar relacionado con la intimidación.
Dolores de estómago, náuseas, dolores de cabeza o dolor : ser intimidado puede causar mucho estrés a los niños. Este estrés puede ejercer presión sobre los cuerpos de los niños y provocar dolores de estómago, náuseas, problemas intestinales, dolores de cabeza y otros dolores. Si su hijo experimenta síntomas que mejoran durante las largas vacaciones escolares y/o empeoran justo antes de que comiencen las clases, eso puede ser una pista de que los síntomas físicos de su hijo podrían estar relacionados con la intimidación u otros problemas escolares. A veces, los síntomas físicos pueden incluso mejorar los fines de semana y comenzar a empeorar el domingo por la noche.
Perder interés en la escuela u otras actividades : los niños que son intimidados en la escuela, durante actividades extracurriculares o en el vecindario pueden dejar de sentirse motivados para participar en actividades. A veces, la tristeza y la soledad pueden hacer que las víctimas dejen de querer participar en actividades, incluso si la intimidación no ocurre en esa situación.
Evitar la escuela : los niños que tratan de no ir a la escuela, especialmente si solían disfrutar de la escuela, a veces lo hacen porque están siendo intimidados. Si nota que su hijo trata de evitar la escuela, es una buena idea hacer preguntas abiertas sobre lo que no le gusta a su hijo en la escuela.
Calificaciones decrecientes : los niños que tienen dificultades con las calificaciones y el aprendizaje corren un mayor riesgo de ser intimidados, pero las calificaciones bajas también pueden ser una señal de que un niño está siendo intimidado en la escuela. Los niños que son intimidados pueden tener una baja en las calificaciones por muchas razones, entre ellas, sentirse demasiado avergonzados para levantar la mano en clase, no poder prestar atención en clase y perder interés en hacerlo bien en la escuela.
No ser invitado a las casas de los amigos/fiestas de cumpleaños : los niños que son acosados pueden dejar de ser invitados a las casas de los amigos o a las fiestas de cumpleaños, ya sea porque los amigos son los que están acosando o porque los amigos ya no quieren pasar tiempo con un niño que es el blanco de la intimidación.
Perder pertenencias con frecuencia : si su hijo comienza a perder artículos con frecuencia, como libros, productos electrónicos o joyas, esto podría ser una señal de que otros niños acosan a su hijo y se llevan sus pertenencias.
Qué hacer si su hijo está siendo intimidado:
Haga preguntas
Usted es el mejor defensor de su hijo. Si sospecha que su hijo está siendo acosado, haga preguntas abiertas sobre cómo siente su hijo que van las cosas con sus compañeros en la escuela o en su vecindario.Brinde apoyo
Proporcionar un entorno hogareño cálido y de apoyo es una de las formas más importantes de proteger a los niños acosados de desarrollar problemas emocionales, sociales y de conducta. A veces, esto significa simplemente escuchar en lugar de intervenir de inmediato para tratar de resolver los problemas de su hijo con un acosador.Evite ser demasiado controlador o sobreprotector
Si su hijo es acosado, lo último que querrá hacer es sentirse menos involucrado en su vida cotidiana. Sin embargo, tratar de controlar todos los aspectos de la vida de su hijo o tratar de protegerlo de cualquier posibilidad de intimidación puede enviarle un fuerte mensaje de que es incapaz de manejar la adversidad por sí mismo. Limitar la exposición de su hijo a las situaciones de sus compañeros también puede quitarle importantes oportunidades de aprender habilidades sociales importantes.Dé el ejemplo
Los niños observan a los padres para aprender reglas para lidiar con la adversidad, comunicarse con personas difíciles, resolver problemas y manejar conflictos interpersonales. Muéstrele a su hijo cómo interactuar con los demás y cómo sentirse consigo mismo modelando la confianza, la asertividad y los comportamientos prosociales.Fomente las mejores amistades
Incluso los niños que son acosados durante mucho tiempo pueden estar protegidos contra la depresión y la ansiedad posteriores si tienen al menos un amigo cercano. Ayude a su hijo a desarrollar más amistades animándolo a pasar tiempo con amigos cercanos que lo apoyen fuera de la escuela.Fomente las actividades extracurriculares Las actividades
en equipo pueden ser poderosas para los niños acosados porque les permiten desarrollar relaciones con otros niños de su edad que disfrutan de actividades similares. Incluso si su hijo es acosado en la escuela, encontrar un equipo al que su hijo pueda pertenecer sin ser acosado puede protegerlo de la depresión y la ansiedad.No culpe a la víctima
Guiar a su hijo para ayudarlo a resolver problemas y mejorar las habilidades sociales puede ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para manejar el acoso. Sin embargo, tenga cuidado de no enviarle a su hijo el mensaje de que la intimidación es su culpa.Involucre a las personas adecuadas en la escuela
Después de recopilar información de su hijo, considere reunirse con los maestros de su hijo, el consejero escolar y otro personal escolar importante para desarrollar un plan para ayudar a su hijo. Ese plan podría incluir identificar a un adulto en la escuela con quien su hijo pueda hablar cuando ocurra el acoso, aumentar el control de los adultos de las actividades escolares no estructuradas como el almuerzo o el recreo, y/o cambiar la disposición de los asientos o el salón de clases de su hijo.Sepa cuándo buscar ayuda
Saber que su hijo ha sido acosado es solo el primer paso para mantener a su hijo a salvo. Si nota más cambios en el estado de ánimo, el comportamiento, el rendimiento escolar, la motivación para participar en actividades o las relaciones familiares de su hijo, busque la ayuda de un psicólogo u otro profesional de la salud mental.
El acoso pone a un niño en riesgo de tener problemas en casi todas las áreas de la vida.
Los estudios muestran que el 28% de los niños de 11 a 18 años han sido intimidados.
Aprenda las señales de que su hijo está siendo intimidado.
En mi podcast PODCAST BULLYING y en CANAL DE YOUTUBE puedes conseguir más información de temas de Bullying para ti y para toda la familia.